¿Cargó Yeshúa su Cruz? – por Michael Rood

¿Cargó Yeshúa su Cruz? – por Michael Rood
Muchas pinturas de la Era del Renacimiento ilustran a Yeshúa cargando su cruz, basado en el entendimiento común de Juan 19:16-17, pero es un malentendido derivado del error cometido por los traductores de la versión de Reina Valera.
 Hay un punto fuera de lugar entre los versículos 16 y 17. El versículo 17 comienza con “Y él, cargando su cruz…” Esa frase debe ser la última parte de la oración en el versículo 16; traducida correctamente se leería así, “Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron (coma) cargando su cruz (punto)”. Cuando se corrige este error gramatical, vemos que fueron aquellos que lo llevaron los que cargaron la cruz.
 Los soldados hirieron tanto a Yeshúa que literalmente él era incapaz de cargar su propia cruz. Los soldados cargaron su cruz hasta que tomaron a un espectador inocente llamado Shimon proveniente de la nación de Cirene) quien subió a la Fiesta. Esto hizo a Shimon tamei (ceremonialmente no apto para participar del sacrificio de la Pascua en El Monte del Templo). Solamente en las películas de Hollywood (una de las más recientes, basada en un sueño de una monja de convento, “La Pasión”) y en las tradiciones romanas es donde Yeshúa carga su propia cruz.
 Además, la noción de que Yeshúa fue crucificado en “una colina muy lejos” no es más que un cuento de hadas. Los romanos crucificaban a sus prisioneros en caminos muy transitados a modo de advertencia a las masas de que Roma no debía ser desafiada o ¡habría consecuencias!
Siempre hemos relacionado el hecho de que Yeshúa cargó su cruz con el siguiente texto: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (Mat 16:24 RV1960)”, entonces ¿no precisamente es cargar la cruz, sino padecer tanto como Yeshúa padeció,incluso le añadiría a estar preparados tanto como Yeshúa padeció. Veamos varios pasajes que podrían traernos mas luz con respecto a este tema de “negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirle” y por ende a estar preparados a “padecer lo que Yeshúa padeció” :
Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo. Mt 10:22
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Mt 24:9
Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo. Mt 24:13
Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo. Mc 13:13
…y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Lc 21:17
Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas. Lc 21:19
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia. Lc 15:19
`Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, LE DARÉ AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES…” Ap 2:26
Entonces donde queda el paralelo de Yeshúa  cargando su cruz, con la madera para el sacrificio que puso Abraham (PADRE) sobre su hijo Isaac (CORDERO)? No era entonces ese acto, una sombra de lo que el PADRE CELESTIAL haría con SU HIJO, poniendo sobre sus hombros, la leña para el sacrificio perfecto y eterno, para expiación de nuestros pecados? Complementando mi inquietud, en el Strong la palabra para llevar, en el idioma griego es la numero 941 que es Bastazó, que significa lleva, asumir, tomar para llevar o llevar, ponerse sobre uno mismo algo para ser llevado. Y su equivalente en el hebreo es la palabra numero 5375 que es Nasa o Nasah, que significa alce, alzando, llevar, tomar o levantar, que esta citada en Miqueas 7:9, que habla sobre el pecador que soportará sobre sí, la ira de Yehova por su pecado, y que es una profecía mesiánica sobre el Mesías que habría de llevar los pecados y se sometido a juicio.Esto claramente indicaría que Yeshúa  si cargó sobre sus hombros el madero. Seguramente no la cruz completa como erróneamente han expresado esos pintores renacentistas, pero si el madero transversal, que comúnmente se expresa en la historia, cargaban los condenados a ese suplicio o al menos por un momento,pero considero que el hecho de no haber cargado la cruz Yeshúa,todo el tiempo no significa que no haya cargado consigo mismo el pecado. según Miqueas 7:9, ni tampoco anula la sombra profética de Isaac con Abraham, siendo Yeshúa ese cordero que el Padre iba a proveer para ser sacrificado.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente