Al guiarnos por un calendario
lunar-solar, los días de la semana en los que caen las Celebraciones de YHVH
cambian de año en año; no es como en el calendario solar que sigue la iglesia
romana (y cristiana), que celebra la muerte de Cristo siempre "el viernes
santo".
LOS EVENTOS DE LA ULTIMA SEMANA DE Y'SHUA
Primer día de la semana - Domingo - Día 10 del Primer mes:
Entra en Yerushaláyim al tiempo
en que el sumo sacerdote regresaba de Bet-Lehem de haber escogido el cordero
para Pesaj. Este evento es conocido tradicionalmente como "la entrada
triunfal".
Primero al cuarto día de la semana (Domingo - Miércoles)
Y'shua es "examinado"
por los líderes de Yisrael, tanto sacerdotes, como fariseos y levitas, quienes
vienen a hacerle preguntas capciosas tratando de hallar algún
"defecto" en Él. Y'shua cumple así lo establecido en Exodo 12:3 y 6.
Tercer día de la semana en la noche - Martes
(Es decir iniciando el cuarto
día; recordemos que los días inician al anochecer, de manera que lo que para
nosotros era martes en la noche, para ellos era el inicio del miércoles).
Y'shua lleva a cabo la última cena con sus discípulos. Al final de ésta, les
descubre el verdadero significado del partimiento del pan y del vino, ritual
que el pueblo hebreo ha venido realizando por generaciones desde que el Melek
Tzadik (Melquisedec) salió al encuentro de Avraham y dándole pan y vino, le
bendijo. (Al presente en todas las sinagogas, cada Shabbat se realiza este
mismo ritual compartiendo el pan y el vino con los asistentes, sin comprender
su profundo significado).
La última cena que realizó
Y'shua, NO ERA PESAJ! Y'shua sería entregado esa noche y al caer la tarde del
miércoles, estaría muriendo en el madero entregando voluntariamente su vida
como el Cordero de YHVH que quita el pecado del mundo.
Y'shua tenía que cumplir la
Toráh cabalmente; de otra manera no hubiera podido redimirnos. Y si hubiera
"adelantado" la cena de Pesaj para celebrarla con sus discípulos la
noche anterior a los establecido por la Toráh, la hubiera quebrantado; además
no era posible ofrecer el cordero de la Pascua yendo al Templo para requerir
que los sacerdotes hicieran una excepción y sacrificaran por adelantado un
cordero con ese fin.
Así que lo que hizo Y'shua
aquella noche, fue simplemente una "cena de cierre" de su ministerio
donde, después de haberles explicado el significado real del pan y el vino, les
encomendó continuar haciéndolo pero ahora con un propósito claro: hacer memoria
de Él y de su sacrificio por nosotros. En otras palabras cada vez que nos
reunimos debemos hacer recordar a nuestro Mesías partiendo el pan y
compartiendo el vino. Pero esto tampoco es el reemplazo de Pesaj. La
celebración de Pesaj (Pascua) solo se realiza una vez al año siguiendo las
instrucciones de nuestro Padre, el día 14 del primer mes de Su calendario.
Cuarto día de la semana - Miércoles - Día 14 del Primer mes:
Y'shua es juzgado y condenado a
muerte. A las 9:00 de la mañana es clavado a la cruz, en honor del dios mitra,
según la costumbre de los romanos que eran adoradores de tal dios y cuyo
símbolo era la cruz. Desde las 12 del medio día hasta las 3:00 PM hubo
tinieblas sobre la tierra. Yeshúa padece y finalmente entrega su espíritu, al
tiempo que sucede un gran terremoto que partió las rocas y abre varias tumbas
que quedan"marcadas".
Al mismo tiempo, en el Templo,
el sumo sacerdote acaba su tarea de sacrificios de corderos y sale para el
monte enfrente del Templo, para "marcar" diez gavillas de cebada,
dejándolas atadas (pero sin cortarlas), y se regresa para estar a tiempo de
celebrar la cena de Pesaj.
Entre tanto, Yosef y Nakdimón(Nicodemo),
van donde Pilato y piden el cuerpo de Y'shua para ser sepultado. Ya está muy
cerca el inicio del Shabbat Solemne, y apenas hay tiempo para bajarlo de la
cruz, envolverlo en un manto y ponerlo en una tumba nueva recién excavada en la
roca. Las mujeres observan dónde es colocado su cuerpo.
Quinto día de la semana: Jueves - Día 15 del primer mes:
Es un Shabbat Solemne porque es
el inicio de la Fiesta de Panes sin Levadura - Matzot. No se puede trabajar y
hay una reunión de la asamblea de Yisrael en el Templo, de acuerdo a las
instrucciones de Levítico 23:6-7
Y el día quince de ese mes es
la solemnidad de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin
levadura.
El primer día tendréis santa
convocación y no haréis ningún trabajo de servidumbre.
Sexto día de la semana: Viernes - Día 16 del Primer mes:
Es un día común. Las mujeres
compran las especias para preparar el cuerpo del Mesías y emplean el día
preparándolas adecuadamente según la costumbre. A la caída del sol inicia el
Shabbat semanal.
Séptimo día de la semana: Sábado - Día 17 del Primer mes:
Habiendo cumplido la profecía
de la señal de Yonah (Jonás), (tres días y tres noches en el corazón de la
tierra) dada por él mismo, por lo menos 10 veces, Y'shua resucita la tarde del
Shabbat:
Del miércoles al sábado hay
tres días y tres noches exactas, tal y como fue anunciado.
Luego de la resurrección de
Y'shua, también resucitan los santos que se hallaban en las tumbas que habían
sido abiertas (marcadas) por el terremoto al momento de la muerte del Mesías;
salen y aparecen en la ciudad a muchas personas.
... y los sepulcros fueron
abiertos, y muchos cuerpos de los santos que habían dormido fueron resucitados,
y saliendo de los sepulcros
después de la resurrección de Él, entraron en la santa ciudad y se aparecieron
a muchos.
Mateo 27:52-53
Es en ese mismo momento que el
sumo sacerdote, regresa al monte para "cortar" las gavillas que había
dejado marcadas tres días antes. Es hora de traer la cebada al Templo para que
durante la noche sea procesada debidamente y este lista, convertido en harina,
para ser ofrecida como "Ofrenda Mecida" de Primeros Frutos o Bikurim
delante de YHVH la mañana siguiente al Shabbat semanal (domingo).
Primer día de la semana siguiente - Día 18 del Primer mes:
Habiendo sido procesadas
durante la noche las gavillas que trajo el sacerdote, en la mañana del primer
día de la semana (domingo), este se prepara para presentar la ofrenda mecida
delante de YHVH en el Templo, en las horas de la mañana, conforme a lo
establecido por la Toráh:
Habló YHVH a Moshé, diciendo:
Habla a los hijos de Yisrael y
diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que Yo os doy, y seguéis su mies,
llevaréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de
vuestra cosecha.
Él mecerá la gavilla en
presencia de YHVH para que seáis aceptos. El sacerdote la mecerá el día
siguiente del shabbat.
Levítico 23:9-11
Simultáneamente, Y'shua cuya
resurrección ya ha sido descubierta, se revela a Miriam de Magdala en el huerto
a quien le dice:
Mujer, ¿por qué lloras? ¿A
quién buscas? Ella, pensando que es el hortelano, le dice: Señor, si tú te lo
llevaste, dime dónde lo pusiste, y yo me lo llevaré.
Yeshúa le dice: ¡Miriam! Ella,
volviéndose, le dice en arameo: ¡Rabboni! (que quiere decir Maestro).
Y'shua le dice: No me toques,
porque aún no he subido al Padre;
¿A qué tenía que subir Y'shua a
la presencia del Padre? A presentar las primicias, sus primeros frutos;
aquellos que fueron resucitados después de Él. Después de todo la Toráh nos
ordena no presentarnos delante de YHVH
con la manos vacías; así que Y'shua debe llevarlos junto consigo, para
presentarlos como ofrenda mecida.
Cada año, todo varón tuyo
comparecerá tres veces ante YHVH tu Elohim, en el lugar que haya escogido, en
la solemnidad de los Ázimos, en la solemnidad de las Semanas, y en la solemnidad
de los Tabernáculos. No se presentará con las manos vacías delante de YHVH.
Deuteronomio 16:16
Shaúl por su parte, también hace mención de
las primicias que fueron resucitadas aquél día:
Porque así como en Adám todos
mueren, también en el Mesías todos serán vivificados. Pero cada uno en su
debido orden: El Mesías, las primicias, luego los que son del Mesías en su
venida; entonces vendrá el fin...
1 Corintios 15:22-24
UNA NOTA DE MUCHA IMPORTANCIA
Al leer los relatos de la resurrección según
Marcos, Lucas y Juan, debemos notar que cuando las mujeres llegaron a la tumba,
encontraron que ya estaba abierta. Mateo 28:2-4 narra lo que sucedió antes,
cuyo efecto fue la huída de los soldados para ir a dar el reporte a los
principales sacerdotes. Es decir entre el verso 4 y el 5 de Mateo 28,
transcurre un tiempo indefinido; porque no es delante de ellas que la gran
piedra es removida, ni tampoco se encuentran allí con los soldados que estaban
haciendo guardia.
Con lo anterior, queda claro
que las Escrituras no afirman que Y'shua
resucitó el domingo, simplemente narran que la tumba vacía fue
descubierta ese día. Pero como vimos, según la profecía dada por Yeshúa mismo,
su resurrección debía tener lugar tres días y tres noches luego de su muerte el
miércoles en la tarde.
Los
Evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles terminan el relato de la
vida de Y'shua narrando múltiples apariciones a sus discípulos durante los 40
días siguientes, dando instrucciones a sus discípulos hasta el momento de su
ascensión a los cielos.