De Camino a Emaús, Una Perspectiva Profética


Y ellos Le insistieron, diciendo: “Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado.” Y entró a quedarse con ellos. Lucas 24:29
Levántense y ataquemos al mediodía. ¡Ay de nosotros, porque el día declina, Porque se extienden las sombras del anochecer! Jeremías 6:4

Encuentro en estos dos pasukim (vrs.) otro de estos grandes milagros de la inspiración D’vina de las Escrituras. Estas dos referencias bíblicas con más de 600 años entre una y otra de haber sido escritas, no podrían estar más inter-relacionados proféticamente como lo estan.
Ponga su imaginacion a trabajar y ve si puede imaginarse los dos discipulos de camino a Emaus, imagina su tristeza: Su Maestro, Rabino (por excelencia) y desde luego Mashíaj Redentor, en el que habían puesto toda su esperanza, le habían dado muerte y sepultado hace tres días. Venían diciendo entre sí, algo así: ‘Y nosotros que esperábamos que él redimiera a Israel de sus pecados… ¿Que será de nosotros ahora?… ¿Los puedes ver?… Lo puedes imaginar de camino, agobiados?… La religión los había defraudado o ellos no habían entendido mucho de lo que había pasado.
Yeshúa ha’Mashíaj, sacrificado, sepultado, asunto al Padre y de regreso a Su pueblo, son temas que están íntimamente entrelazados tanto en el Tanaj como en el Brith ha’Jadashá, como con los últimos acontecimientos en torno al Pueblo de Israel.
Antes de sumergirnos un poco más profundo en los paralelismos entre el Tanaj y el Brith ha’Jadashá, miremos algunas citas claras de que estamos viviendo actualmente tiempos palpitantes:
Cuando Ha’Shem comienza a actuar… cuando se hace visible que Él reina sobre Yerushalayim, es cuando los poderes malignos lucharán contra Él. Un buen ejemplo la forma como se expresa en el cántico de Tehilim Beth:
Tehilim/Sl. 2 1 ¿Por qué se sublevan las naciones, y los pueblos traman cosas vanas? 2 Se levantan los reyes de la tierra, y los gobernantes traman unidos contra ADONAI y contra Su Ungido, diciendo: 3 “¡Rompamos Sus cadenas y echemos de nosotros Sus cuerdas!” 4 El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, ADONAI se burla de ellos. 5 Luego les hablará en Su ira, y en Su furor los aterrará, diciendo: 6 “Pero Yo mismo he consagrado a Mi Rey sobre Tzión, Mi santo monte.” 7 “Ciertamente anunciaré el decreto de ADONAI que me dijo: ‘Mi Hijo eres Tú, Yo Te he engendrado hoy. 8 ‘Pídeme, y Te daré las naciones como herencia Tuya, y como posesión Tuya los confines de la tierra. 9 ‘Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero.’” 10 Ahora pues, oh reyes, muestren discernimiento; Reciban amonestación, oh jueces de la tierra. 11 Adoren a ADONAI con reverencia, y alégrense con temblor. 12 Honren al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, pues puede inflamarse de repente Su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian!
Cuando las tropas del Ejército de Israel reconquistaron el Kótel (muro de los lamentos, ¿?) el 7 de junio de 1967, el rabino Shlomo Goren tocó el shofar y dijo: “Entramos en la era mesiánica”.
El profesor Joshua Prower, de Univ. Hebrea de Yerushalayim, refiriéndose a este momento dijo: “Por casi dos mil años nuestro pueblo esperó por su salvación, para oír ahora con oídos atentos los pasos del Mashíaj que se nos acerca.”
¿Será que Ud. puede ver la afirmación del rabino Shlomo (“entramos en la era mesiánica”) y la del profesor Goren (…esperamos dos mil años para oír… los pasos del Mashíaj acercándose…”) conectadas -en sentido profético- con las palabras de Lucas 24:15? “Y mientras conversaban y discutían, Yeshúa mismo se acercó y caminaba con ellos.”
Estamos viviendo hoy exactamente este tiempo profético. Yeshúa ha’Mashíaj viene acercándose a Su Pueblo a pasos silenciosos; Pasos silenciosos pero que se van haciendo oír cada vez más intensamente notables.
Pero mientras existir Israel (que no va a desaparecer de ningún mapa), las Escrituras (Tanaj y el Brith ha’Jadashá) tendrán razón y el Alcorán estará mintiendo. Cuando se trata de e Israel, deja de ser una cuestión política, sino una disputa entre el Corán y el Tanach, entre Adonai y ha’satán, entre la Luz y las tinieblas.
Estamos nos acercando a la parte más negra de la historia de Israel, la profecía lo compara con los dolores de parto, pero que al igual como inmediatamente después de estos dolores, llega el gozo poor el que nasce, para Israel nacerá el sol de la Redencon del Mashíaj para nuestro pueblo. ¡Ay de nosotros, porque el día declina, porque se extienden las sombras del anochecer! Jeremías 6:4
Cuando esa noche se apodere de Israel, Adonai llamará para sí Testigos Selectos para quedar con Israel, aunque de forma invisible, mas en Su Rúaj, es lo que nos insinúa proféticamente el cuadro de los dos talmidim de camino a Emaús. Lucas 24:1 “Entonces les fueron abiertos los ojos y Lo reconocieron; pero El desapareció de la presencia de ellos.”
El Despertamiento Espiritual que ya se Siente en Israel.
Hay un milagro mesiánico aconteciendo delante de los ojos tanto de cristianos como de judíos. Cuando ese milagro comenzó a suceder los unos y los otros pareció no querer ver o entender, pero cada vez ese milagro se está haciendo más impactante que ya comienza a afectar a abrumar teológicamente (y para bien) a cristianos y judíos comprometidos: Judíos laicos y Judíos B’ney Anusim estan resurgiendo casi de la nada, reasumiendo su identidad, esperanza y fe judío mesiánica en el Mesías Yeshúa Mélej Israel.
Se estan levantándo de debajo “de escombros de muchas generaciones” [Is. 61:4]. Saltando como quien resucita [Ez. 37], de la asimilación, desanimo y decepción; defraudados de una religiosidad vacía, llena de demagogia y manipulación humana, hacia una experiencia nueva, una gente “celosos de la Torá” [Hch. 21:20] provocando celos a los mismos ‘observantes’ [Rm. 11:11].
Ha’Kadosh Baruj Hu, está teniendo un encuentro con una parte de Su Pueblo, está sacándoles de su ‘depresión espiritual’, de desengaños con una ‘teología reemplacista’, ‘prosperitista’, ‘separatista’ paganizada, llevándoles a una experiencia espiritual con la Torá como la que tuvieron los primeros Yehudim ha’Meshijim, ‘Judíos Mesiánicos’ de antaño.
Tal como sucedió con los dos discípulos por el camino de Emaús, ¡tú no estás solo! ¡El está ahí, tan real como invisible! ¡Invisible pero real! Hay más de 10 mil judíos como Usted y yo en Israel. Lortodoxia judia se rasca la cabeza y no sabe qué hacer con ellos. Por el mundo todo se estima que ya somos más de mil congregaciones, y apenas hace 5 décadas de formalizado el judaísmo mesiánico.
“Y mientras conversaban y discutían, Yeshúa mismo se acercó y caminaba con ellos.” Lucas 24:15 “Y ellos Le insistieron, diciendo: ‘Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado.’ Y entró a quedarse con ellos.” Lucas 24:29
Nosotros estamos instados a hacer la misma oración: ¡Oh, quédate con nosotros Yeshúa, porque el día ya se está declinando sobre nuestro pueblo! Porque la noche [el llanto de Rachel – Jr. 31:15] sobre nuestro pueblo ya se nos acerca.
El Encuentro Durante la Noche.
Los dos talmidim de Emaús reconocieron y confesaron la participación de su pueblo en el sufrimiento y sacrificio del Mashíaj: “…cómo los principales sacerdotes y nuestros gobernantes Lo entregaron a sentencia de muerte y Lo hicieron colgar.” Lc. 24:20 Entendemos que Ha’Shem quiere mostrarnos con eso lo que planea hacer en estos fines de los dias.
29 Y ellos Le insistieron, diciendo: “Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado.” Y entró a quedarse con ellos. 30 Al sentarse a la mesa con ellos,Yeshúa tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos y Lo reconocieron; pero El desapareció de la presencia de ellos. 32 Y se dijeron el uno al otro: “¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras?”
Él va abrir los ojos de un pequeño grupo de judíos antes de hacerlo con los demás y va a hacerlos entender la palabra profética desde la misma Torá: Comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras. V. 27 Eso equivale a ser elegido para una misión y tiempo muy especial, para abrirnos las Escrituras a través del Rúaj ha’Kódesh.
A estos [nosotros], Él abrirá los ojos para contemplaren desde una perspectiva profética y judía, Su gran Obra de Redención en el Mashíaj. Esto va a suceder “a través del partimiento del pan”, como lo hizo amorosamente -como un autentico Baal ha’Baith/dueño de casa- en la “casa de los dos talmidim”. 30 Al sentarse a la mesa con ellos, Yeshúa tomó pan [matzá], y lo bendijo; y partiéndolo, les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos y Lo reconocieron; pero Él desapareció de la presencia de ellos. Aquí y en cada Beith Kinéset Meshijit [Sinagoga Mesiánica]. ¡Eso es una de las partes más emocionante de nuestro papel en los planes del Eterno!
Después de nosotros, de lo que nos ha confiado [representado proféticamente en la actividad de los dos discípulos de Emaús], serán los 144000 quienes vendrán para anunciaren el Mashíaj hasta que éste mismo vuelva, para cuando “todo Israel será redimido” [Rm. 11: 26]. ¡Qué tremendo trabajo el nuestro! ¡Precursores del movimiento “evangelístico” más importante de la historia! ¡Participar en el “levantamiento” de los que cayeron para la salvación de una grande maza de redimidos de entre los gentiles!

El Crepúsculo en el Plan de Redención

Las sombras de este atardecer se extienden asustadoramente sobre nuestra historia contemporánea. Es obvio que nos acercamos lentamente a la oscura noche del final de los tiempos finales.
Se puede notar claramente con tan solo poner atención en las noticias que nos llegan de Israel. Los Judíos Mesiánicos sabemos muy bien y pedimos muchas veces a Yeshúa: “Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado.” Lc. 24:29
La decadencia moral en la que vive la sociedad constituye una inconfundible señal de que estamos en la recta final de los últimos días. La corrupción moral no solo ha penetrado en las escuelas, sino que de vez en cuando la vemos dándose vueltas dentro de la misma “iglesia”.
La inmoralidad, prostitución y la sodomía ya son pecados institucionalizados reconocidos por el mismo estado.
Algunas congregaciones ya no predican el mensaje que el pueblo necesita sino los que la gente quiere oír. Se han corrompido muchos púlpitos se han corrompido e enriquecido con el “negocio” de la prosperidad. Lo que antes era una pasión por ganar almas hoy se nota como una pasión por el enriquecimiento.
El hombre ya intervino hasta en el proceso de la creación. Si tarda más unos 20 años para que venga el Mashíaj, pueda que ya no sabremos quién es producto de un nacimiento natural y quien es producto de  clonaje.
El círculo alrededor de Israel se va cerrando cada vez más, y el odio de los pueblos asfixia más y más a nuestro pueblo. Israel se ha vuelto en estas últimas décadas el punto central de todos los intereses políticos, religiosos y espirituales. Jerusalem, la ciudad del Gran Rey ha sido reclamada por cristianos y musulmanes.
Vivimos tiempos parecidos con los de Noaj [Noé], cuando la gente no permitió que el Rúaj [Espíritu] guiase sus vidas. Eso causó que Ha’Shem interviniera con el diluvio. ¡Elohim no va a asistir todo eso impasible!

El Encuentro que Está por Acontecer.

33 Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalém, y hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Es verdad que Adon Yeshúa ha resucitado y se ha aparecido a Sh’món. 35 Y ellos contaban sus experiencias en el camino, y cómo le habían reconocido en el partir del pan. 36 Mientras ellos relataban estas cosas, Yeshúa se puso en medio de ellos, y les dijo: ¡Shalom alejem! [Paz a vosotros.] 37 Pero ellos, aterrorizados y asustados, pensaron que veían un espíritu. 38 Y El les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestro corazón? 39 Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. 40 Y cuando dijo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Como ellos todavía no lo creían a causa de la alegría y que estaban asombrados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces ellos le presentaron parte de un pescado asado. 43 Y El lo tomó y comió delante de ellos. Lc. 24:33-43
Los Judíos Mesiánicos, quienes hoy están siendo un instrumento de Ha’Shem para arrebañar y hacer volver a los judíos asimilados en teshuvá y a recuperar su identidad judía, representados proféticamente en el versículo 35, surgen ‘como que de la nada’ como precursores de los 144000, provocando celos a la comunidad judía y incomodando a la comunidad gentílica, exaltando a Yeshúa el Mesías Judío y a la Torá Emet (la Verdad) que Yeshúa usó para predicar durante Su ministerio.
Los 144000, representados profeticamente en los 11 discípulos en el versículo 36, serán los que anunciarán la venida del Mashíaj durante el llanto de Rajel [la gran tribulación]. Es a ellos a quienes aparecen repentinamente Adon Yeshua.
Cuanto a los dos de Emaús, éstos recibirán una Gran Consolación al ver a su Maestro resucitado. Esta consolación hasta hoy los teólogos no han podido aun ponerse de acuerdo, pero sin dudas será un tiempo de gran regocijo y consolación.
Mientras ellos , los once, relataban estas cosas, “Yeshúa se puso en medio de ellos, y les dijo: ¡Shalom alejem! [Paz a vosotros.]” V. 36 ¿Puedes imaginar la alegría de haberle visto?
Llegará el momento más maravilloso de la historia cuando Israel tendrá su propia experiencia de redención. . 41 Como ellos todavía no lo creían a causa de la alegría y que estaban asombrados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces ellos le presentaron parte de un pescado asado. 43 Y El lo tomó y comió delante de ellos. Predoneme, pero no podria dejar de hacer mi referencia personal al plato que creo era el preferido de nuestro Mashiaj: Pescado Asado.
Será cuando Yeshúa establecerá su Reino y gobernará el mundo desde Jerusalém. Usted y yo somos protagonistas de un gran movimiento profético de los últimos dias. Estamos viviendo un tiempo de transición. No digo con eso que ha dejado de haber judíos mesiánicos en estos dos mil años de diáspora. Ciertamente han habido judíos mesiánicos. Lo que sí es nuevo es el resurgir del Judaísmo Mesiánico organizado y formal. Congregaciones que hace unas pocas décadas el Eterno ha levantado, ciertamente con el fin de unir a los judíos creyentes en comunidades formales; para dar testimonio del Mashíaj judío; para que vivan su identidad mesiánica y las Fiestas del Eterno. Para denunciar el paganismo infiltrado en la fe del Mashíaj.
Cada creyente debe saber bien dónde y ante quién está parado. Debe definirse respeto al llamado que le ha hecho Ha’Shem. Debe aceptar su identidad judía o cuando menos el hecho maravilloso de haber sido enjertado en el Buen Olivo. Alimentarse de su sabia. Honrar y procurar cumplir con su llamamiento.

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente